Fisiología

El sueño y el descanso

hipnograma fisiología del sueño

Breve explicación de la fisiología del sueño

El ciclo de sueño de los seres humanos adultos sigue un patrón de repetición de una hora y treinta minutos, en las que alternamos sueño profundo y sueño ligero. La proporción entre uno y otro va variando a medida que avanza la noche. En las primeras horas de la noche, es más largo el sueño profundo, aquél encargado de las funciones de descanso profundo del organismo físico. A medida que avanza la noche, la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) o MOR (Movimiento Ocular Rápido) se alarga. Es la fase encargada de las funciones más psíquicas y emocionales. Esta es la fase de sueño paradójico, puesto que nuestro cuerpo está totalmente parado pero nuestro cerebro vive una gran actividad. Esta es la fase que asociamos generalmente con las historias nocturnas que llamamos sueños. Un despertar natural por la mañana suele traer mejor recuerdo, puesto que emergemos de una fase REM. También podemos recordar sueños de otros momentos de la noche puesto que esta fase, aunque más corta, sucede en todos los tramos de 1hora y 30minutos.

El sueño es más reparador si prestamos atención a estos ritmos. Nos solemos despertar en múltiplos de 1 hora y 30 minutos. Son despertares o microdespertares normales, que tienen una función adaptativa. A veces el conciliar de nuevo el sueño cuesta. Saber que forma parte de la fisiología natural puede ayudar a volver a la conciencia del cuerpo, a la relajación en la respiración del corazón, y a calmar al diálogo mental que puede querer activarse. Y si recordamos un sueño en ese momento, podemos quedarnos con él y utilizarlo como portal para volver a dormir. Cosas fabulosas pueden suceder en el cultivo de nuestra relación con la conciencia onírica.


La imagen del hipnograma

La imagen del hipnograma, que es el nombre del ciclo de sueño, es importante para fijar el entendimiento de cómo funciona nuestro descanso. La memoria guarda imágenes y ésta imagen nos permite ver que el sueño más profundo sólo ocurre en las primeras 3 a 4h30 minutos de habernos quedado dormidos. En las horas siguientes de la noche, irá aumentando la fase de sueño ligero con imágenes, de la que podemos despertar con algún valioso recuerdo. He escrito sobre cómo favorecer el recuerdo en el artículo La libreta de sueños y el recuerdo de los sueños.

En tema de fisiología del sueño, he escrito sobre una parasomnia llamada la parálisis del sueño en el artículo ¿Cómo acompañar la parálisis del sueño? por si te has encontrado con esta experiencia y quieres saber más sobre ella.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *