Fundamentos

Active Dreaming – Sueño Activo

¿Sueño? y ¿Activo?

La expresión ‘Sueño Activo’ es una provocación, inventada por Robert Moss, para sacudirnos el supuesto que el soñar es una actividad pasiva. Los sueños nos invitan a honrarlos en vigilia.

El trabajo formal de sueño activo nace de una serie de sueños que tuvo Robert Moss con una mujer de otro tiempo que le hablaba en un idioma que no conocía. Dado que él ya practicaba el saber más de sus sueños, pudo investigar, con la ayuda de unos amigos, que se trataba de Mohawk antiguo, una lengua hablado por el pueblo nativo norteamericano Mohawk, parte de la Confederación Iroquesa. Esa mujer, abuela de su tribu, le transmitió en sueños los antiguos saberes de su pueblo sobre los sueños. Y es esa sabiduría antigua chamánica de los sueños la que, junto al trabajo más contemporáneo con los sueños, conforma la aproximación del Sueño Activo.

Los sueños tienen muchas capas de significado y de aproximación. Al escuchar un sueño, al recibir un sueño, podemos ponernos en contacto con más de una de ellas. Es tu sueño, tú aceptas la resonancia hacia dónde es la invitación, o invitaciones. A modo de ejemplo, no exhaustivo:

  • Los sueños sostienen un espejo mágico en el que vernos tal y como somos realmente. Es la voz de la conciencia, del alma, ampliando la mirada sobre quién somos.
  • Los sueños nos acompañan a ver dónde están nuestras heridas para que nos acerquemos a darles consuelo. Los sueños son lenguaje sanador en estado puro.
  • Resolvemos problemas mientras dormimos. Suponen un anticipo a retos y oportunidades que nos pueden esperar en el futuro.
  • Los sueños nos enseñan lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, diagnostican quejas en desarrollo antes de que los síntomas médicos se presenten, y nos muestran lo que el cuerpo necesita para estar bien.
  • Viajamos a realidades mayores donde encontramos a nuestros ancestros y a nuestros auténticos maestros espirituales, como enseñan diferentes Pueblos Indígenas en el mundo entero. Cualquier tiempo y cualquier espacio es accesible desde el puente que es el sueño.

En la práctica del Sueño Activo nos acercamos a los sueños desde una disposición de creatividad y de juego. Esto se traduce en poder conectar con lugares bien profundos de una misma y a la vez hacerlo desde una sensación de ligereza y recogimiento. El sentido del humor es una característica de los sueños y, por lo tanto, también está presente cuando nos reunimos a compartirlos.


Caminar los sueños

El Sueño Activo es una manera de caminar nuestros sueños, es decir de traer energía y guía desde el mundo onírico a nuestra vida de cada día. Creamos conjuntamente un espacio seguro donde compartir nuestros sueños con otros, intercambiamos impresiones, y alentamos la acción creativa y sanadora para la vigilia. Creamos puentes entre sueño y vigilia. Reclamamos nuestra voz, nos convertimos en contadoras de historias apasionantes, que son nuestras historias. Aprendemos a pasar a la acción para personificar la energía y la guía de nuestros sueños en nuestra vida de cada día.


Reentrada en el sueño

El Sueño Activo es un método de sueño lúcido chamánico. El relato de un sueño no es el sueño en sí. La experiencia onírica es sentida y por lo tanto podemos volver a ella en vigilia, y explorarla más. Podemos reentrar en un sueño. Así, este sueño lúcido chamánico se basa en el entendimiento de que no necesitamos ir a dormir para soñar. El sonido del tambor nos lleva de vuelta a la imaginación onírica. Cuando practicamos el Sueño Activo nos sabemos partícipes de una Tierra viva y consciente. Prácticas diarias simples nos conectan a esta relación. El viaje de tambor por el portal de los sueños permite vivir profundas experiencias de conexión con el material onírico original y ampliar las posibilidades para el sueño y para la vida. Como método de navegación onírica consciente, el Sueño Activo no debe confundirse con otros enfoques que tratan de controlar o manipular los sueños. Se trata de entrar en sintonía con aquello que es más sabio y más profundo que una misma desde la experiencia misma del sueño.


El arte de seguir las sincronicidades

El Sueño Activo es una manera de vivir desde la espontaneidad, el juego y la imaginación. Esto requiere que estemos en contacto con nuestro niño o niña interior y que recuperemos el poder de nombrar nuestros deseos de corazón para definir el rumbo de nuestro proyecto de vida desde ahí. Podemos descubrir y seguir el camino natural de nuestras energías. Se trata de guiarnos a través de las sincronicidades que suceden y permitirnos recibir las oportunidades y los brotes simbólicos en nuestros caminos diarios como pistas a un orden más profundo. Cultivamos nuestro discernimiento y nuestro consentimiento. Vivir conscientemente implica aceptar el reto de poner en marcha la propia creatividad, aceptarse en la propia autenticidad y atreverse a mostrarse al mundo desde los dones y los talentos con los que cada una ha nacido.


¿Quieres convertirte en soñador o soñadora activa?

  • Todas mis propuestas grupales se inspiran en mi práctica como soñadora activa y en los muchos años de colaboración con Robert Moss. Puedes encontrar más información sobre mis propuestas de Sueño Activo en el apartado de Talleres Presenciales y en el de Talleres Online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *