Ecología, Taller de sueños online

Esperanza Activa, grupo de lectura

«Esperanza Activa. Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos», es un libro de Joanna Macy y Chris Johnstone en el que desgranan El trabajo que reconecta, la metodología que Macy ha estado desarrollando desde los años 70 del siglo XX. Se trata de un trabajo en espiral, con 4 fases bien delimitadas, que suponen una movilización de la conciencia subjetiva hacia la participación colectiva.

Joanna Macy es una abuela del planeta Tierra. Respetada activista y académica a partes iguales, ha desarrollado El trabajo que reconecta desde el pensamiento sistémico, la ecología profunda y la práctica de la filosofía budista.

El término Esperanza Activa pretende introducir la idea de que el término esperanza tiene 2 acepciones. Aquella que tiene que ver con la convicción de que algo va a suceder como anhelamos, y la que tiene que ver con el deseo. En un momento en el que existen tantos desafíos socioecológicos, nos queremos aproximar a la esperanza como deseo puesto que es movilizadora. Y valorar los pasos que están a nuestro alcance para hacer efectivo ese deseo. Este trabajo permite transformar emociones de desbordamiento, miedo y desesperación en acción constructiva, desde la validación de las emociones más complicadas.

Desde la conciencia ecológica a la acción por el planeta, existe un espacio en el que operan en nosotros las historias de nuestro tiempo, nuestras emociones, nuestras creencias, nuestros valores y percepciones. La espiral del trabajo que reconecta pone el énfasis en conectar con estas dimensiones internas para transformar la relación con nosotros mismos y con el planeta mismo para la acción efectiva.

Espiral del trabajo que reconecta

La propuesta de grupo de lectura consiste en elaborar conjuntamente y en mayor profundidad lo que en se propone en el libro. Hablaremos de los conceptos y a la vez exploraremos lo que se mueve en nosotros cuando participamos en la espiral del trabajo que reconecta. Se trata de ir favoreciendo una transformación individual para contribuir desde el corazón a la transformación de nuestra realidad colectiva. La Espiral es la metodología en 4 fases que permite el desarrollo de estas transformaciones.

Sesiones gratuitas de presentación: martes 20 de febrero o martes 19 de marzo, de 18:30 a 19:30 por Zoom.

Inicio del grupo de lectura: martes 9 de abril. Nos reuniremos durante 6 semanas seguidas por Zoom en martes por la tarde, de 18:30 a 20:30 (hora España) para compartir impresiones y dinámicas del libro de Joanna Macy y Chris Johnstone, «Esperanza Activa, Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos».

Para cada sesión habrá que asistir habiendo leído los capítulos que se referencian:

  • sesión 1: Martes 9 de abril: Introducción y capítulos 1 y 2
  • sesión 2: Martes 16 de abril: Capítulo 3 Desde la gratitud
  • sesión 3: Martes 23 de abril: Capítulo 4 Honrar nuestro dolor por el mundo
  • sesión 4: Martes 30 de abril: Capítulos 5, 6, 7 y 8 sobre Ver con nuevos ojos
  • Sesión 5: Martes 7 de mayo: Capítulos 9 y 10 sobre Ponerse en camino
  • sesión 6: Martes 14 de mayo: Capítulos 11, 12 y 13 sobre Ponerse en camino

Habilitaré un grupo privado de comunicación con el grupo para todo el tiempo de duración del grupo de lectura y hasta 2 semanas después para compartir aquello que se quiera en relación al trabajo.

Aportación: 50 euros.

Para recibir más información e inscribirte, puedes ponerte en contacto conmigo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *